jueves, 30 de marzo de 2023

Alejandra Sardá-Chandiramani

 Alejandra Sardá-Chandiramani

12/8 ⭐



“Aprendí que la despenalización no es suficiente. Es solamente el comienzo del debate. Mi finada amiga y líder travesti Lohana Berkins dijo en su mensaje de despedida: ‘Nunca volveremos a la cárcel’. Despenalizar es la llave para abrir algunas cárceles; para otrxs, necesitás una revolución, idealmente, una revolución feminista”.


Licenciada en Psicología, traductora con especialidad en género y en diversidad, y maestranda en Derechos Humanos, es una histórica activista de los derechos sexuales y feminista. Integró Las Lunas y las Otras y fue fundadora de Lesbianas a la vista -uno de los grupos más frontales del activismo lésbico- y de Escrita en el cuerpo -archivo de historia de lesbianas y bisexuales, con materiales personales y una recopilación muy valiosa de historia oral- durante los años 90.


Integra el equipo de trabajo en sexualidades y en géneros Akãhatã y del Frente de Mujeres, Putos, Tortas y Travas de Nuevo Encuentro. Tiene una larga trayectoria regional e internacional, que incluye sus trabajos en Mama Cash (financiadora feminista en Países Bajos), Iniciativa por los Derechos Sexuales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) e Iniciativa de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID).


Es coautora -con Silvana Hernando- del libro “No soy un bombero, pero tampoco ando con puntillas. Historias de lesbianas en Argentina entre 1930 y 1976”, que elaboraron muchos años antes, con otra compañera activista lesbiana -Chela-, que por la violencia que había hacia el colectivo lgbt+ no podía consignar su nombre.


Sigue siendo fuente de referencia y de consulta permanente.


“A mí me gustaría estudiar la relación entre el activismo y el Estado. Yo he escuchado gente de mi época decir con una concepción cavernícola: ahora ya no hay activismo, lo único que hay son empleados del Gobierno. Si decís eso estás descalificando lo que hace la gente ahora que está militando en condiciones completamente distintas de las nuestras”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...