sábado, 25 de marzo de 2023

Fabi Tron

 Fabi Tron

San Martín de las Escobas, Santa Fe, 1971 ⭐



“Para las lesbianas, ser visibles era muy difícil, la palabra lesbiana ni siquiera se nombraba, se utilizaban eufemismos. Por eso nuestro objetivo principal ligado al sector Glttbi era dar cuenta de nuestra existencia”.


Activista lesbiana, de las primeras militantes lgbt+ de los 90 visibles, como integrante de Lesbianas a la vista, donde hicieron historia: construcción colectiva que buscó “hacer conocer a la sociedad que existía un conjunto de personas que tenían una sexualidad diferente a la norma heterosexual y que por esa situación eran discriminadas, marginadas y sufrían violencia”, expresó. Además, bregaban por la igualdad de derechos lgbt+, “con las lesbianas, para fortalecerlas y para contenerlas, y con los organismos de derechos humanos, para concientizar que los derechos de lesbianas, de gays y travestis también existían”. Luego integró Potencia Tortillera, de los primeros archivos sobre material lésbico. En Córdoba, donde está radicada hace muchos años, se sumó al Movimiento de Mujeres y fue una de las promotoras de la primera ley provincial de prevención de la violencia (Ley de Violencia Familiar n.° 9.283).


En 2013 publicó, en coautoría con Valeria Flores, el libro “Chonguitas, masculinidades de niñas”, que reúne más de cuarenta testimonios e infinidad de fotografías de Argentina, Chile, Perú, México y España.


En 2015 creó Bocavulvaria Ediciones, proyecto editorial autogestivo con textos sobre teorías feminista y queer, poesía y literatura, con les autores que no se publican comercialmente en español.


“El conocimiento que busco distribuir está por fuera de la academia, no se dirige exclusivamente a las personas que hacen estudios de género en la universidad. Es para cualquiera, para quien está caminando por la calle, para que, si se copa, compre estos libros”.


Fabio Álvarez Esturao

 Fabio Álvarez Esturao

⭐ - ♾️




“Hoy más que nunca resulta aplicable (...) ‘el interés es la medida de la acción’. Si no tomamos conciencia de que somos nosotros/as los interesados, quienes debemos emplear mecanismos de participación, exigencia y visibilidad ante los legisladores, jamás conseguiremos la conquista de los derechos que anhelamos”.


Abogado, fue integrante del equipo jurídico de Gays por los Derechos Civiles, en los años 90, junto con les abogados Marcelo Feldman, Ángela Vanni y José Luis Pizzi, resultado de una convocatoria abierta a profesionales que quisieran colaborar sin ningún fin lucrativo, ya que Gays DC tenía como uno de sus objetivos “abordar por medios legales las distintas formas de discriminación”.


Aunque su participación esencial fue desde el aspecto jurídico, el Dr. Álvarez fue un ferviente activista que participaba de todas las actividades que se proponían desde la comunidad lgbt+: charlas, encuentros, manifestaciones, producciones, escritos y las Marchas del Orgullo.


En una oportunidad, fue modelo para una producción que realizó la revista “NX. Periodismo gay para todos”, que se tituló: “Ser padres hoy”. También recibió el premio Nexo en 1995, junto con sus compañeres del equipo jurídico de Gays DC, por su trabajo en la igualdad de derechos.


Cuando el Cardenal Antonio Quarracino nos comenzó a atacar con expresiones como “quien se transforma en gay, se corrompe o se pervierte”, o cuando nos mandó a vivir en una isla con nuestras propias leyes, escuelas, programas de TV, etc., Gays DC le inició una varias querellas por discriminación, que llevaron adelante los Dres. Álvarez Esturao, Pizzi y Feldman por “incitación a la violencia contra grupos de personas” y por “actos discriminatorios”. El Dr. Álvarez Esturao había sido seminarista y solía relatar con lujo de detalles lo que sucedía con un montón de sacerdotes que estaban en la jerarquía de la Iglesia, algo que muy pronto explotaría a nivel mundial, con los casos de pedofilia. Su labor fue de una gran acción jurídica, que posibilitó acompañar y asesorar a tantas personas lgbt+ que eran perseguidas, detenidas y encerradas por el solo hecho de ser lgbt+. 


Flavia Massenzio

 Flavia Massenzio

Gral. Belgrano, Buenos Aires, 24/11/75 ⭐



“¿Por qué digo que la Ley de Matrimonio Igualitario nos cambió la vida? Seguramente cada una tenga su historia, la mía fue la de andar caminando mucho mirando para abajo, con vergüenza, dentro del armario. A partir de la militancia por esta ley, y luego por muchas otras, sentí que volví a mirar a los ojos a la gente, siendo visible, con mi novia, siendo mamá, hoy activista y presidenta de la FALGBT+”.


Abogada, docente, maestranda; desde su compromiso militante, se hizo cargo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina LGBT+, desde donde coordinó las acciones de litigio estratégico por matrimonio igualitario, identidad de género, reconocimiento legal de todas las conformaciones familiares, voluntad procreacional, gestación solidaria, reproducción humana asistida, entre otras; espacio desde donde ha trabajado, con diferentes equipos, en la elaboración de diferentes proyectos, que se han presentado en el Congreso de la Nación y en legislaturas provinciales y de CABA. Es asesora de ATTTA Red Nacional, de La Fulana y de RedLacTrans; integrante del equipo técnico que elaboró el Informe Orgullo, estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina.


Desde 2014, es coordinadora de la Defensoría LGBT+, del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cocoordinadora del Programa Nacional de Defensorías LGBT+ del Defensor del Pueblo de la Nación. También es una de las impulsoras de la Defensoría LGBT+ de la provincia de Buenos Aires e integra el espacio político Identidad Argentina, que forma parte del Frente de Todos.


En 2019, fue elegida presidenta de la FALGBT+ y recibió una postulación, por la Legislatura porteña, como candidata a Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 


“Debemos avanzar todes en achicar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real, para que nuestro país siga siendo un faro de referencia en la región”.


Flavio Rapisardi

 Flavio Rapisardi

20/12 ⭐



“Las diversidades son enemigas del pensamiento único”.

Activista lgbt+, Dr. en Comunicación, docente, investigador, escritor y periodista. Director de la Maestría en Comunicación y DD.HH. de la Universidad Nacional de La Plata. Cumplió funciones de dirección en el Ministerio de Justicia de la Nación. Fue negociador en convenciones internacionales de la ONU y del Mercosur. Integró la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), fue colaborador de Gays DC e integrante del Colectivo Eros, donde desde 1993, coordinó con Silvia Delfino y Armando Capalbo actividades político-culturales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, para trabajar sobre activismo, minorías, sexualidad y cultura, entre otros temas. Integra la Secretaría de Diversidad Religiosa de la Federación Argentina LGBT+ y es miembro de "Cristianos/as comprometidos/as con el Pueblo".


Publicó los libros “Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura”, “Para animarse a leer Agustín de Hipona” y “Para animarse a leer Descartes”, y diferentes ensayos y columnas en revistas y diarios de Argentina y el extranjero. 


Fue funcionario en el área de Relaciones con Organizaciones Sociales de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es director general de Planeamiento Estratégico e Investigación en la Defensoría del Público.


“Yo nunca fui, como decía Arnulfo Romero, del “cristianismo cohetero” (vivir mirando para arriba), sino más de un cristianismo de la palabra y el corazón. El discurso leído de Cristo es profundamente liberador. Sobre todo el primer cristianismo, antes de que fuera religión de Estado, era una ética urbana, un modo de vivir. No era una teoría metafísica, sino sobre la convivencia”.




Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...