sábado, 18 de marzo de 2023

Nadia Echazú

 Nadia Echazú

Salta ⭐ - Buenos Aires, 18/7/2004 ♾️



"A nosotras no nos importa qué es obsceno, porque igual nos siguen llevando presas: vestidas, arriba de un taxi, en una disco o en la puerta de nuestras casas”.



Viajó a Córdoba, donde hizo sus primeros pasos en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y por identidad de género, como integrante de una de las primeras organizaciones de  la provincia: la Asociación contra la Discriminación Homosexual (ACoDHo).


Luego llegó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se transformó en referente de la lucha por la igualdad de derechos de las personas travestis y trans. 


Integró la Asociación de Travestis de Argentina (ATA; hoy ATTTA Red Nacional), y fue fundadora y activista  de la Organización de Travestis y Transexuales de Argentina (OTTRA).


En su homenaje, la cooperativa-escuela travesti-trans (que ideó junto a Lohana Berkins) en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y el escenario de la Marcha del Orgullo, en Plaza de Mayo, llevan su nombre.


El movimiento mío empezó en la comisaría. Una cosa que se le volvió en contra a la policía fue meterme en la celda con todas las chicas,,porque yo las empecé a organizar ahí, y ellas me empezaron a escuchar más. Yo planteaba mis ideas, lo que pensaba, y daba la casualidad que ellas se sentían identificadas, porque a todas nos pasaba lo mismo. Y las chicas empezaron a seguirme un poco más. Y convivíamos todo el tiempo, en el hotel o en el calabozo. Igual el punto fue el Encuentro, el primer Encuentro, el de Rosario. ¡Para mí fue increíble! Fue la primera vez que pude conversar, después de mucho tiempo, con otras personas que no fueran travestis”.




Néstor Perlongher

 Néstor Perlongher

Avellaneda, Buenos Aires 25/12/1949 ⭐ - San Pablo, Brasil 26/11/1992 ♾️



"No queremos que nos persigan, que nos prendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen". 


Poeta, escritor, periodista, sociólogo, antropólogo, docente y militante lgbt+, une de les fundadores y referentes del Frente de Liberación Homosexual (FLH), de las primeras organizaciones lgbt+ del mundo.


Dentro del FLH, creó el Grupo Eros y el Grupo de Política Sexual. Como editor de la revista “Somos” del FLH, publicó sus primeros textos políticos. Su proyecto ‘Sexo y Revolución’ tuvo como objetivo plasmar las ideas y de dejar un registro que indicara que la homosexualidad no es una enfermedad y sí, una elección de ser y de sentir.


Colaboró con la revista “Persona”, entre 1974 y 1982. En enero de 1976 fue detenido y procesado penalmente, lo que marcó el fin del FLH. 


En 1981 se recibió de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires y se trasladó a San Pablo, Brasil, donde realizó su maestría en Antropología social en la Universidad Estatal de Campinas, de la cual también fue profesor.


Sus textos más destacados fueron “Evita vive y otras prosas”, “La prostitución masculina”, “El fantasma del sida”, “Austria-Hungría”, “Alambres” (donde publicó su emblemático poema ‘Cadáveres’), “Hule”, “Parque Lezama”. 


Provocador, “arengador anarco queer”, reivindicaba la figura del “marica”, de la “loca”, como verdadera respuesta contracultural al machismo reinante. Falleció a raíz de una septicemia generalizada, como consecuencia del virus del sida.

 

“Ahora que me estoy muriendo /lápices que se alzaban nunca más se levantan, /duermen el sueño de la tristeza en sábanas de tergopol /mausoleos de mármol donde toda virtud es yacer /aterciopelado en el anclaje definitivo de los huesos”.


Norberto D'Amico

 Norberto D’Amico

29/5/1962 ⭐️



















“No puedo explicar cómo ni porqué, pero cuando me conecté con el libro de los Hechos empecé a comprender. Sentí cosas muy particulares, lo que se llama ‘convertirse’ en lenguaje cristiano. Es algo que a veces viene iniciado y otras se inicia, pero creo que es un proceso que no tiene fin, que está involucrado en cada una de las cuestiones de la vida”.


Es une de les pioneres, junto con su entonces pareja y hoy esposo, Roberto González, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Buenos Aires. Desde ese espacio, hicieron historia, esencialmente al recibir a tantas personas lgbt+ que se sentían excluidas, o habían sido expulsadas de sus espacios religiosos, por ser lgbt+. A mediados de los 80, la ICM fue el primer templo cristiano en abrir sus puertas a gays y a lesbianas -primero-, a las personas trans -después.


Estudiaba Filosofía en la UBA cuando se conocieron. A los pocos días, estaban viviendo juntos y empezó a colaborar con la ICM, como enlace con los medios de comunicación, para instalar el tema de la diversidad sexual y de lo religioso y espiritual. 


Trabajó en la organización de la I Marcha del Orgullo de 1992, reconocimiento que recibió de la Legislatura porteña, junto con les otres impulsores, en 2016, además de participar en eventos y en actividades que impulsó la comunidad lgbt+ durante los 90.


Con la ICM a pleno, estuvieron dos años viviendo en EE.UU. para fortalecer su formación. La militancia nunca paró; en 2003 contrajo la unión civil [fue la segunda pareja en Argentina], y en 2016, finalmente se casó con Roberto. Es pastor y sigue activando desde lo espiritual y religioso por la inclusión y por la igualdad de derechos.


“Es una crueldad exigirle a algunas personas, encima de lo que tienen que sobrellevar en sus vidas, un compromiso social y político. Como iglesia no se puede anular a quienes no pueden sobrellevar más que sus vidas. Si se acercan a la iglesia porque eligen algo que acompañe, dé paz y refugie, eso también es válido”. 


Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...