viernes, 24 de marzo de 2023

Gema Rosales

 Gema Rosales

San Luis, 26/12 ⭐




“Fue muy difícil iniciar esta lucha y poco a poco fuimos logrando visibilizar la discriminacion que aún sufrimos por algunos políticos que se levantan de su banca cuando tienen que votar algo tan simple como es un derecho a la igualdad. Continuaremos resistiendo. No daremos un paso para atrás”. 


Es Coordinadora nacional de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, integrante de ATTTA Red Nacional y coordinadora de la organización en la provincia de San Luis.


Comenzó su militancia por los derechos del colectivo trans en 2011, tarea que la llevó a ser la coordinadora provincial de ATTTA. Pionera en la lucha por los derechos de la diversidad en la provincia, por su gran gestión como jefa del área Diversidad de Género, de la Secretaría de Estado de la Mujer #NiUnaMenos, y como jefa de Fortalecimiento Territorial en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, se transformó en la primera mujer trans en ocupar un cargo nacional en la provincia, como delegada del INADI, en 2021.


Antes de asumir en el área de Fortalecimiento del Ministerio nacional, en 2022, como delegada del INADI, formó parte del lanzamiento en San Luis de la campaña federal “Por un Deporte Libre de Discriminación y Violencia”.


Es autoridad y referencia en la materia. 


“Todo el sistema de salud tiene que estar preparado y se tiene que capacitar sobre lo que es la atención integral de las personas trans, la salud integral de las personas trans. (...) Que una persona trans pueda ir tranquilamente, como cualquier otra persona, a un centro de salud se pueda atender, y que puedan atenderla y saber el problema que tiene la persona”.




 


Gian Franco Rosales

 Gian Franco Rosales

Avellaneda, Buenos Aires, 2/10/1986



“Trabajo día a día por los derechos de la diversidad, entendiendo principalmente que la visibilidad, sensibilización y capacitación son ejes importantísimos para poder generar políticas públicas concretas, que permitan el acceso pleno a todos los derechos humanos”.

Activista hombre trans, programador (Universidad Nacional de La Matanza) y diplomado superior en Diversidad y Derechos Humanos (CLACSO), fue integrante de ATTTA Red Nacional y de la Federación Argentina LGBT+. 

En 2011, hizo un amparo para obtener su cambio registral en el DNI, con el apoyo de la FALGBT+; luego se sumó a un grupo de hombres trans con les que fundó ATTTA Hombres Trans para trabajar más activamente, donde estuvo hasta 2018 como coordinador nacional. También ocupó el cargo de secretarie de personas trans de la FALGBT+. Es militante de la agrupación Diversidad Eva Perón.

Trabajó intensamente en la campaña por la Ley de Identidad de Género, que se aprobó en 2012. 

Desempeñó labores como referente de Diversidad de la Secretaría de Política Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, donde realizaba capacitaciones y actividades de sensibilización, desde el Municipio, y en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En marzo de 2016, asumió como director de Diversidad, espacio creado especialmente en la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad: es el primer varón trans en asumir como funcionario en Latinoamérica y el Caribe; lugar desde donde sigue activando por la igualdad. 

"Lo genital no identifica a una persona".

Guillermo Lovagnini

 Guillermo Lovagnini

Rosario ⭐



“Resguardar la memoria es una cuestión política, fortalece al colectivo”.



Militante, docente, historiador. 

Con la “pandemia del sida”, a mediados de los 80, junto con otres activistas de Rosario, provincia de Santa Fe, armó el Comité de Voluntarios Gays para la Prevención del Sida. Con el tiempo, se fue sumando más gente y terminaron por formar una ONG, alrededor de 1989, que llamaron Voluntarios Contra el Sida.


En 1994, fue une de les fundadores del Colectivo Arco Iris (CAI), en Rosario, una de las principales organizaciones LGBT+ de la ciudad, que comenzó a activar por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT+.


Con el aporte del CAI, Rosario se convirtió en 1996 en la primera ciudad en tener una ordenanza que reconoce el derecho de las minorías sexuales, la libertad sexual, la orientación sexual y la identidad de género. Ese mismo año, en pascuas, fue une de les organizadores (junto con sus compañeres del CAI) del I Encuentro Nacional LGBT+ que se hizo en la ciudad.


En 1999, creó la revista “Vox”, periodismo de la diversidad sexual, que luego devino como Vox Asociación Civil (donde fue presidente hasta 2015), que tiene dos grupos más, en las ciudades de Reconquista y de Santa Fe.


En 2019, compiló un conjunto de relatos sobre la historia santafesina del movimiento LGBT+, en el libro “Por aquí caminaron. Aportes para una historia de la diversidad sexual en Rosario”.


Fue director del Centro de Estudios sobre Sexualidad de la facultad de Humanidades y Artes, y del Programa Universitario de Diversidad Sexual, ambos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); universidad que lo homenajeó en 2021, por una iniciativa del decano de Humanidades y Artes.


“Hoy encontramos un camino allanado para los que somos diversos, un camino que es el resultado de una lucha por la igualdad que le permite a muchxs para poder transitar la vida sabiendo que somos posibles y no invisibles”.


Gustavo Pecoraro

 Gustavo Pecoraro

Mar del Plata, 2/9/1965 ⭐



“A la Marcha del Orgullo hay que ir, y si no estás representado por alguna de las consignas levantás la tuya”.


Activista LGBT+, periodista, escritor, poeta, guionista, comunicador.


Cuando se fundó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se sumó al espacio. Luego, se incorporó a Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC). Fue une de les impulsores de las Marchas del Orgullo en Argentina.


A partir de 1994, comenzó a colaborar en las revistas “Nexo” y “NX. Periodismo gay para todos” como columnista y parte del equipo de diseño. Fue uno de los fundadores de ACT-UP Bs. As. en 1995. En 1998, cofundó Deportistas Argentinos Gays (DAG)


En 2010, fue une de les creadores del programa radial “El Vahído”; espacio que continúa como asociación civil y con diferentes formatos de podcast. Desde “El Vahído”, impulsó las Jornadas Homenaje Carlos Jáuregui, que se realizan anualmente con actividades artísticas, comunicacionales y militantes.


Escribió varios libros y compiló “Acá estamos: Carlos Jáuregui, sexualidad y política en la Argentina”. Trabajó para que la estación del subte H se llame “Carlos Jáuregui”. Es coguionista (junto con el director Lucas Santa Ana) del documental “El put0 inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”. En 2021, salió un cd con canciones basadas en sus poemas, titulado “Canciones de plumas" donde participan varies artistas.


Sigue activando, desde Madrid, donde reside, mientras termina su primera novela y espera el comienzo del rodaje de una nueva película de Santa Ana, que lo tiene como guionista.


“Lo positivo es que hace 25 años que el colectivo LGTBIQ sigue en la calle, reclamando. Por supuesto con nuevos actores, nuevas personas que determinan la convocatoria”.



Gustavo Pernicone

 Gustavo Pernicone

Tandil, Buenos Aires, 14/5 ⭐️




















“Estamos muy lejos todavía de un punto ideal o por lo menos óptimo. Falta que la dirigencia entienda que es un tema importante. En 2016, en Argentina, se perdieron 62 vidas por orientación sexual. Si bien hay leyes, de ahí a la práctica estamos lejos”.


Activista bisexual, presidente de Convivencia en Diversidad (CED) de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, organización creada en junio de 2015, que es miembro adherido de la Federación Argentina LGBT+.


Desde ese espacio, articula por la igualdad de derechos para la comunidad lgbt+ de Tandil y para sus alrededores.


En 2016, crearon la primera casa-hogar lgbt+ de Argentina. La casa de contención, que lleva el nombre de Patricia Rasmussen, en homenaje a la recordada activista trans, es un espacio que aloja a personas lgbt+ que se encuentran en situación de calle, en especial al ser expulsadas de sus hogares o ámbitos por su sexualidad: ofrece alimentación, abrigo, ropa y, fundamentalmente, acompañamiento psicológico. También es un lugar donde se puede obtener información sobre discriminación, diversidad sexual, ESI y realizarse testeos rápidos de vih.


Desde CED dirigió un trabajo que definió los dos primeros encuentros de organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires, la apertura del primer centro de testeo rápido de vih en la Región y la realización del 1° Encuentro de Capacitadores de la provincia; además, desarrollan un proyecto ambicioso: el primer complejo integral propio para personas lgbt+, que incluye una casa de día, una casa-hogar, un SUM, departamentos para compañeras trans mayores de 40 años y para gays mayores de 60, entre otros espacios, bajo el liderazgo de este incansable luchador por los derechos de nuestra comunidad.


“Gente del propio colectivo nos dice que dejemos de visibilizarnos tanto porque la gente nos va a discriminar, muchos piensan así”.



Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...