martes, 14 de marzo de 2023

Teresa de Rito

Teresa de Rito

Punta Alta, Buenos Aires, 9/7 ⭐



“El tema de las lesbianas en ese momento era una cuestión complicada. Todas estaban en la agrupación Lugar de Mujer, la asociación más renombrada e importante del feminismo de Buenos Aires en esa época. No tenía ninguna política dirigida al lesbianismo. Carlos [Jáuregui] y todos les abrían la puerta, pero después las trituraban. Los grupos tenían que ser mixtos. Me colocaron como vicepresidenta para atraer mujeres, pero no se dieron cuenta de que yo tenía decisión propia”. 


Pionera lesbiana, fue vicepresidenta de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), en los primeros años de la organización, y del sindicato gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Ha hecho un trabajo enorme en el plano sindical: desde 1982 como delegada normalizadora de UPCN, en la Secretaría del Ministerio de Industria y Comercio.

A partir de 1986, fue prosecretaria en la CHA, y luego fue elegida en dos oportunidades como vicepresidenta, un periodo como secretaria y dos periodos como fiscalizadora.


Con gran coraje, fue una de las primeras en visibilizarse como lesbiana en el ámbito gremial. Era la interlocutora con las comisarías, durante la época de persecuiones por parte de las fuerzas policiales, que aplicaban los edictos policiales, con razzias compulsivas en los espacios lgbt+ o con detenciones arbitrarias por “exhibición obsena” o por “no usar ropas de acuerdo al sexo asignado al nacer”, simplemente por estar caminando o parades en un espacio público.


Tuvo un amplio accionar en los medios de comunicación, además de participar en varias publicaciones como “Lesbianas de América”, “Homosexuales y Medios de Comunicación”  y “Homosexuales en la Administración Pública Nacional”.


Es asesora del recientemente creado Archivo Nacional de la Memoria LGBT+.


Silvana Sosa

 Silvana Sosa

Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Buenos Aires, 8/1 ⭐



“Vamos a llevar adelante una de las mejores leyes que garantizan todos los derechos, como la reparación histórica, la educación, la salud, la vivienda, la justicia. Ahora más que nunca queremos empezar a trabajar desde la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA Red Nacional) la Ley Integral Trans ¿Por qué decimos esto? Vamos a decir una y mil veces: ‘Las personas trans ya no tenemos tiempo’”.


A quien muches llaman “La Cuerpo”, es una incansable luchadora por los derechos de la comunidad trans. Siempre al frente, siempre poniendo el cuerpo por la igualdad de derechos. Es integrante de ATTTA Red Nacional y directora del área de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Fue una de las que trabajó por la Ley de Identidad de Género, que se aprobó en 2012. Ese mismo año, fue la primera persona trans en recibir el nuevo DNI con su identidad autopercibida.


Su vida, como la de tantas compañeras travestis y trans, fue dura. Recién a los 30 años, pudo terminar su escolaridad primaria. 


Fue promotora de salud, integrante del Movimiento Evita y es referencia en diversidad en Lomas de Zamora, como coordinadora de ATTTA en el municipio, donde brega por la igualdad de derechos y trabaja con sus compañeres por la Ley Integral Trans, proyecto que fue presentado en el Congreso de la Nación. Trabaja por una democracia real y efectiva, que garantice que realmente las personas trans tengan las mismas oportunidades que el resto. 


“La idea es llegar a un pensamiento sociocultural para que el día de mañana no atraviesen lo que pasé yo y lo que sufrieron mis compañeras, como así también las que asesinaron y no están presentes”.


Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...