miércoles, 22 de marzo de 2023

Ilse Fuskova

 Ilse Fuskova

Buenos Aires, 11/6/1929 ⭐




“El lesbianismo juntó mis partes”.


Primera mujer que se visibilizó públicamente como lesbiana. Incursionó en el periodismo y en la fotografía.

En 1985, comenzó a militar en el feminismo. Después, en el movimiento lésbico-feminista.

Coeditó "Los Cuadernos de Existencia Lesbiana", junto con Adriana Carrasco, cuyo primer número salió el 8 de marzo de 1987.

Junto con su compañera de vida, durante casi veinte años, Claudina Marek, fundaron Convocatoria Lesbiana, a principios de los 90. Fue una de las convocantes a la I Marcha del Orgullo, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de julio de 1992.

En 1994, publicaron juntas -en diálogo con Silvia Schmid- el libro "Amor de Mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy".

Trabajó para que se realice el I Encuentro Nacional LGBT+ de Rosario, que se hizo en abril de 1996.

Fue distinguida con el Premio Nexo por su activismo por la igualdad de derechos LGBT+ en 1994, y en 2008, le rindieron homenaje en el I Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Rosario.

En 2015 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Participó en el documental "El put0 inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui" (Lucas Santa Ana, 2018).

En 2021, se estrenó un documental sobre su vida militante, “Ilse" (Mención Especial en el 8° Festival Asterisco), que dirigieron Liliana Furio y Lucas Santa Ana.

Actualmente, milita por el ecologismo.


“Fueron caminos que se dieron y que no busqué”.




Javier Hourcade Bellocq

 

Javier Hourcade Bellocq

30/5



“Es imposible no comunicar; si nosotros no tomamos acciones proactivas para informar y para comunicar, alguien más lo va a hacer. Con la activa participación de las personas y de los grupos de la población más afectada se pueden desarrollar campañas y otras acciones de información, educación y comunicación. (...) Todo brote epidémico, epidemia o pandemia exige acciones urgentes de comunicación sobre el riesgo, y luego otras formas de comunicación, para generar conciencia en diferentes públicos y la divulgación científica”.


Activista lgbt+ y en respuesta al vih, integró Gays DC y coordinador de Act Up Buenos Aires, en los 90. Periodista con maestría en Comunicación Institucional, comenzó a trabajar sobre el vih en 1988 a partir de su diagnóstico positivo.


Trabajador y activista en organizaciones comunitarias y ONG nacionales de Argentina, en redes regionales y globales de personas que viven con el vih.

 

Es fundador y editor de Corresponsables Clave, iniciativa de periodismo comunitario de la sociedad civil. También es asesor en sostenibilidad del International Civil Society Support y coordina la Red de Sostenibilidad de la Sociedad Civil. Fue miembro de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA y de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la TBC y la Malaria. Se desempeñó como presidente de la Red Mundial de Personas que Viven con VIH y miembro de la Junta del Consorcio Internacional de Organizaciones de Servicios para el SIDA, además de representante de la sociedad civil en la delegación de la junta de GFATM LAC y miembro de la junta de GNP +.

 

Su palabra siempre es referencia en la materia.

 

“Hoy, cualquier medio de comunicación, político y funcionario, aún en los países más conservadores, sabe que hay que ser muy prudente de ‘meterse’ con la diversidad, con las comunidades LGTBIQ+, sin que eso le exponga a una interpelación pública. Entonces prefieren, quizás reconociendo sus limitaciones e ignorancia, encontrar cualquier ruta alternativa para no hacer referencias a grupos poblacionales organizados y empoderados. El precio de esto es la información precisa”.



Juan Carlos Espina

 Juan Carlos Espina

Rosario, Santa Fe, 1955 ⭐ - Rosario, Santa Fe, 8/2/1994 ♾️



"Estoy cansado de que nos llamen putos y enfermos. Amar no puede ser una enfermedad. Enfermos y egoístas son los que nos desprecian sin razón”. 


A finales de la última dictadura genocida argentina, propuso reuniones con amigos “a charlar sobre nuestros sentimientos, a pensar, a hablar de lo que hay que hacer". El grupo inicial se reunía en secreto, ya que aún las persecuciones estaban a flor de piel. Ya en democracia, en 1983 fundaron el Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) -la primera organziación lgbt+ de Rosario y de la provincia de Santa Fe-, donde en 1984, acta mediante, fue elegido como secretario general, cargo que ocupó hasta 1986, y cuyos invaluables aportes a la comunidad lgbt+, en momentos de permanente persecución, se fortalecieron con su condición de bioquímico, al realizar importantes aportes en los primeros test de detección de VIH que impulsó para que fueran anónimos y gratuitos. 

Desde el MLH, promovieron la participación activa y abierta en eventos sociales en Rosario: apoyaron los reclamos de otras organizaciones de Derechos Humanos; marcharon como MLH en las primeras demostraciones por la Aparición con Vida de los Desaparecidos, Juicio y Castigo y reparación; colaboraron directamente con las organizaciones de Derechos Humanos; sumaron su voz a esos pedidos de justicia e hicieron suyos estos reclamos; establecieron canales de comunicación con sindicatos, partidos políticos y organizaciones barriales, y estimularon la participación solidaria en huelgas y tomas de fábricas de esos años en la ciudad. Su participación fue determinante al ser voz en defensa de la igualdad de derechos lgbt+.


El 11 de marzo de 2020, la Casa LGBTI de Rosario fue nombrada como “Juan Carlos Espina” en su homenaje.




Julio Marcelo Talavera

 Julio Marcelo Talavera

Mar del Plata, Buenos Aires, 15/10/1973



















“Nuestra manera de vencer el odio es ser felices y no olvidar”.


Activista lgbt+, comenzó su militancia en barriadas y partidos políticos. Se sumó a la Fundación Red en 1994 y poco después a Gays por los Derechos Civiles, donde compartió espacio con los referentes Carlos Jáuregui y Marcelo Ferreyra.


Motivado por el grupo, impulsó la creación del primer grupo visible de jóvenes lgbt+, Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas y Bisexuales “Construyendo Nuestra Sexualidad”, que cofundó en 1996  junto con Juan P., Luciano S. y Luciana Kerner, entre otres activistas.


Con ambos grupos, participó de las actividades que se fueron realizando a mediado de los 90: la marcha contra la violencia policial, por las continuas razias a los espacios lgbt+; frente al Departamento Central de Policía, fue une de les que leyó el comunicado para detener el atropello de las fuerzas policiales. Fue un activo participante de las famosas “Charlas de Tasmania”, donde surgió la idea de armar el grupo de jóvenes y la realización del I Encuentro Nacional de Diversidad (entonces LGTTT) en Rosario, en 1996; allí expuso en diversos talleres sobre salud y sobre sexualidad. 


Por su trabajo militante, fue distinguido con el premio Nexo a la “Visibilidad”, que otorgaba la asociación Nexo, editor de “NX. Periodismo gay para todos”, donde había sido entrevistado, en 1995, a raíz de un hecho discriminatorio que sufrió en la escuela donde estudiaba. 


En mayo de 1996, fue une de les activistas que se encadenaron en la embajada de Chile en Argentina, como protesta por las persecuciones a la comunidad lgbt+ en ese país. 


Su militancia se focalizó en los DDHH, como integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).


En 2010-2011 fue columnista del  programa radial El Vahído.


Desde hace varios años, es consejero en adicciones en el servicio de salud mental Identidad PM.


“El amor es el alma de todo".


Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...