jueves, 30 de marzo de 2023

Adolfo Nusynkier

 Adolfo Nusynkier

Rosario, Santa Fe, 6/1 ⭐



“Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de hacer un discurso, de tener un discurso. De hacerlo creíble, confiable, receptivo y provocativo, amplio, democrático, abierto a todos los intereses e inquietudes gays, y, los que es muy importante para nosotros, también a lo no gay”.


Lic. Prof. de inglés, activista, comunicador, editor, impulsor de un espacio para personas gays, el Grupo Nexo, a comienzos de los años 90, para combatir la soledad, el aislamiento, el miedo, el silencio, definieron la creación de un medio comunicacional para la comunidad lgbt+.


En 1993, surgió la oportunidad de armar una revista: “Nexo revista” (de la cual sería su director ejecutivo hasta su cierre, en 2003, aproximadamente). 


Al poco tiempo, el grupo se transformó en asociación civil Nexo, donde fue elegido como su primer presidente; el grupo, que focalizó su trabajo inicial en lo comunicacional, amplió su acción en salud, psicología (con atención personalizada), contactos para la comunidad (un artesanal Grindr de los 90), una agenda nacional de actividades, con circuitos artísticos y de organismos lgbt+, testeos de vih, un bar, una disco, clases de idioma.   


En octubre de 1994, la revista se transformó en “NX”, y meses más tarde en “NX. Periodismo gay para todos”, instante en el que surgió, por su iniciativa y la de un compañero, la creación de los premios NEXO artísticos y humanitarios, que reconocían a les artistas del circuito lgbt+, y a activistas lgbt+, comunicadores, personalidades de la salud, de la cultura, de la política, de lo social.


En 1996, participó del I Encuentro Nacional de la Diversidad de Rosario, que surgió a partir de los encuentros en CABA, conocidos como las “Charlas de Tasmania”, que se habían propuesto desde Nexo y Gays DC. 


Su incidencia fue determinante para que, durante todos los 90 y parte de la primera década del siglo XXI, Nexo fuera el más comprometido canal de comunicación esencial -con pluralidad de voces que se hicieron pluma- para la comunidad lgbt+ de Argentina.


“Deseamos ser un puente donde circulen libremente los afectos y las acciones entre la comunidad gay y el resto de la sociedad, y perseguimos la utopía de que alguna vez, en algún tiempo, no exista más esa división. Que la sociedad sea un todo plural y multifacético, y dentro de ella, como muchos otros grupos, los gays”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Activistas lgbt+

  Primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires 3 de julio de 1992 Rafael Freda (SIGLA), Carlos Jáuregui (Gays DC),  Roberto Gonzá...