lunes, 27 de marzo de 2023

César Cigliutti

 César Cigliutti

Concepción del Uruguay, 5/3/1957 ⭐ - Ciudad de Buenos Aires, 31/8/2020 ♾️




“Comunidad es para mí compartir una lucha en el marco de los Derechos Humanos. Eso deja afuera a muchas personas”.


Integró la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en los 80, junto al entrañable Carlos Jáuregui, hasta que junto con él y con otros activistas fundaron Gays por los Derechos Civiles (Gays DC) en 1991. Fue une de les impulsores de la I Marcha del Orgullo en 1992 y de cada una de ellas hasta su partida. Cuando César y Carlos estaban planificando la primera, Carlos propuso que se usara la palabra “dignidad”, que se venía utilizando mucho en Argentina. César le dijo que era mejor usar “orgullo”, que era -de la traducción del inglés “pride”- lo que se usaba en las marchas internacionales. “Orgullo” como respuesta política, le gustó a Jáuregui. Y así Cigliutti dejó su sello que sigue latiendo hasta hoy.

La casa que compartía junto con el activista LGBT+ Marcelo Ferreyra, en la calle Paraná 157 -desde donde partió la I Marcha del Orgullo y hoy funciona Casa Jáuregui- la abrió como espacio de encuentro, de debate, de solidaridad, de contención y de comunicación para todo el activismo LGBT+ de los 90. También fue un fervoroso impulsor de los Encuentros Nacionales de la Diversidad que se realizaron desde 1996 en las ciudades de Rosario, Salta y Córdoba, y en Ciudad de Buenos Aires, y de la inclusión del pretexto discriminatorio por “orientación sexual” en el art. 11 -“Derecho a ser Diferente”- de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en 1996.

César dejó Gays DC para crear la Biblioteca y Archivo GLTTB y trabajó para garantizar igualdad de derechos, como el proyecto de Unión Civil en la Ciudad de Buenos Aires. A mediados de los 90, le ofrecieron encargarse de la CHA, donde fue elegido Presidente, cargo que ocupó hasta el día de su muerte. 

El 17 de mayo de 2011 fue declarado “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Buenos Aires “por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos”, lucha que siempre consideró como una cuestión de lazos humanos.


“Cuando vos hablas de discriminación y del insulto más fuerte que tiene la sociedad, como era la palabra ‘puto’, para remontar eso hay que trabajar mucho, constantemente, y tener muchas estrategias”.


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